El proceso del CCRP a nivel global

El CCRP está revisando su estrategia a nivel global a fin de recibir aportes que enriquezcan su acción, tanto por parte de actores internos al programa, como de actores externos al mismo. La nueva estrategia del CCRP, que está siendo revisada por todas las regiones, incorpora a su vez dos Estrategias. Inicialmente, se está revisando la Estrategia 1 con sus respectivas prioridades y opciones de ruta propuestas. Durante la CdP18, se organizó un espacio para recoger aportes de las y los integrantes de la CdP Andes para la Estrategia 1.

Estrategia 1. 

Expandir la co-creación de conocimiento y la infraestructura para la AE para apoyar la transformación hacia la AE.

PRIORIDAD A: Al mismo tiempo que seguimos resolviendo problemas reales por, con, o para los agricultores por medio de innovaciones, alinear más nuestra investigación para que llene los vacíos de evidencia y contrarreste las narrativas dominantes que desafían la viabilidad de la AE en concordancia con una agenda global de investigación transformadora

Opción de ruta 1: Dar prioridad a la investigación a través de las áreas temáticas de salud del suelo, agrobiodiversidad y Redes de Agricultores Investigadores que tiene resultados más explícitos ligados a soluciones climáticas audaces (mitigación y adaptación) y a la equidad.

Opción de ruta 2: Apoyar los proyectos para que utilicen versiones localmente adaptadas de los marcos y herramientas holísticas (TCA, TAPE, ACT, etc.), de manera que sus datos puedan contribuir en mayor medida a la investigación comparativa a mayor escala realizada por otros.

Opción de ruta 3: Aumentar la capacidad de los proyectos para que ellos mismos lleven a cabo una investigación más holística de los sistemas a través de las mejoras en el marco, los métodos, las herramientas y el apoyo al aprendizaje entre proyectos, de modo que puedan demostrar de manera más holística los beneficios y las compensaciones de la AE en formas contextualizadas localmente.

PRIORIDAD B: Desarrollar y apoyar la infraestructura liderada regionalmente que nutre, normaliza y hace más abierta la participación en la investigación centrada en el agricultor, que apoya o forma parte de una transición hacia la AE.

Opción de ruta 1: Dar nueva forma a las CdP, los centros y las RAI apoyados por el CCRP para que incluyan a más personas y áreas de experticia (defensa y promoción/políticas, etc.), acepten recursos de otros financiadores y se conviertan en auténticos impulsores de la estrategia y la toma de decisiones a nivel regional.

Opción de ruta 2: Apoyar redes existentes de organizaciones con mayor alcance (como CLACSO, RUFORUM) para que creen y apliquen estrategias de influencia y programación que promuevan la institucionalización de los enfoques de AE entre las organizaciones miembros y los defensores.

Opción de ruta 3: Apoyar a las universidades y a otras entidades que educan a los futuros agricultores e investigadores para que institucionalicen la AE, involucren a los agricultores como verdaderos colaboradores y construyan vínculos con otros actores de los sistemas alimentarios. 

Opción de ruta 4: Apoyar a las instituciones de investigación y extensión para que creen y apliquen estrategias de influencia y programación que promuevan la institucionalización de la AE.

PRIORIDAD C: Permitir que los socios beneficiarios locales y regionales se conecten y participen más plenamente en procesos más amplios de transición hacia la AE en el territorio o la región.

Opción de ruta 1: Crear mecanismos y oportunidades para que las RAI, los proyectos y los múltiples grupos de interés se conecten y colaboren con procesos territoriales y regionales más amplios.

Opción de ruta 2: Comprometerse con los actores del movimiento para que identifiquen y lleven a cabo su propia investigación, fortalecer su capacidad de investigación, incluirlos en redes de investigación, hacer más visible su participación en proyectos de investigación y compartir estrategias (por ejemplo, los enfoques de las CdP).

PRIORIDAD D:  Centrarse más explícitamente en apoyar el poder y la mediación de los pequeños agricultores y de otros agentes locales del cambio que trabajan para la transición hacia la AE a nivel territorial o regional

Opción de ruta 1: Reimaginar formas de dar poder y aumentar la mediación, voz y representación de los pequeños agricultores y de otros agentes locales de cambio dentro de los proyectos, las redes y los espacios de influencia más amplios

Opción de ruta 2: Comprometerse con las conversaciones y la acción de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) basadas en enfoques decoloniales y feministas dentro de los proyectos del CCRP y el equipo de liderazgo.

Opción de ruta 3: Redestinar una mayor parte de las subvenciones a organizaciones que ya utilizan enfoques decoloniales y feministas en su trabajo (subvenciones para investigación, pero también otros tipos de organizaciones y proyectos)